viernes, 10 de septiembre de 2010

NOTA DE PRENSA

Condición de riesgo no discrimina estratos sociales

MÁS DE 80% DE PERUANOS
VIVE CON DÉFICIT DE CALCIO

Médicos alertan mala educación sobre difundir su importancia para formar huesos solo en la niñez
Es cierto que el consumo de calcio es vital en los primeros años, que nuestros huesos se forman, pero buen porcentaje olvida esta importancia el resto de su vida. Por ello, somos parte de las estadísticas que indican entre 80% y 90% de peruanos viviendo con déficit en consumo de calcio y riesgo de sufrir enfermedades como la osteoporosis o –específicamente mujeres- otros daños posterior a la menopausia, alertó el doctor Ricardo Olavide, acotando que el consumo diario debe ser unos 1000 miligramos, difícil de lograr con el ritmo de vida y los hábitos alimenticios actuales.

Ante esta realidad, resaltó la importancia de consumir suplementos de calcio. “Es importante toda la vida. Desgraciadamente no hay estudios muy completos que digan el porcentaje exacto en la población peruana, pero se puede decir que aproximadamente el 10% consume calcio adecuadamente y 80% a 90% lo hace deficitariamente. Ahora, en el caso de la mujer embarazada o que está dando de lactar, debe consumir entre 1200 a 1300 miligramos de calcio; y la mujer post-menopáusica por encima de 1300 miligramos.”, señaló el doctor Olavide, vocero de ABL Pharma.

Otro aspecto es la falta de información sobre los tipos de calcio y el beneficio. “Todos requerimos un suplemento. El mercado ofrece dos tipos de Sales de Calcio: Carbonato y Citrato. La diferencia es que, en el Carbonato, la cantidad de calcio elemental, es mayor. El Carbonato brinda 40% de calcio elemental. El citrato sólo 21%. Cuando se adquiere un producto de calcio debemos fijarnos en éste detalle. Por ejemplo, en 1000 miligramos de Carbonato de calcio, se adquieren 400 mg de Calcio elemental, sin embargo en 1000 miligramos de Citrato de Calcio, se adquieren 210 mg de Calcio elemental. Esta característica permite menos tomas al día con el tratamiento de Carbonato de Calcio y por lo tanto mayor economía frente al Citrato de Calcio. Respecto a la absorción, ambas sales se absorben bien junto con los alimentos; el tema es educar”.

MITO SOBRE EL CALCIO

Un riesgo latente es criar a nuestros hijos con la creencia que deben consumir calcio hasta cierta edad, los primeros años. “Es un mito urbano. Uno debe consumirlo siempre, cada vez que avanzamos en edad surgen problemas. Algunos son intolerantes a la lactosa, otros tienen colesterol… Cada año se regenera 20% del hueso. Entonces, cada 5 años está renovado, es un hueso nuevo. Es un proceso de cambio hasta que morimos. El consumo de calcio es importante para toda la vida. Sin embargo en el caso de las mujeres que se acercan a la menopausia existe un mayor déficit a nivel de la regeneración de Calcio ya que en ésta etapa de la vida la balanza se inclina hacia la desmineralización ósea. Esta situación genera que alrededor de un 20% de mujeres mayores mueran al año (luego de producida una fractura de cadera) o que un 40% de mujeres de edad mayor queden discapacitadas por fractura de cadera”, sentencia.

Esta situación de riesgo no va necesariamente ligada a la realidad económica de un país, sino a los hábitos alimenticios pues el alto índice de personas con déficit de calcio se da también en países económicamente sólidos, como Estados Unidos. “Si no cubrimos los requerimientos de calcio, la persona formará un hueso más débil a lo largo de su vida y tendrá más riesgo de sufrir osteoporosis cuando llegue a la madurez o después de la menopausia”, finalizó el doctor Olavide.


Mayor Información:

Mario Vallejo O.
Comunicaciones Estratégicas y Prensa

Celular: 996785644
RPM: *978354
mario.vallejo@masterc.com.pe

Victoria Campana G.

Comunicaciones Estratégicas y Prensa
Celular: 996752406
RPM: #466562
victoria.campana@masterc.com.pe













No hay comentarios:

Publicar un comentario